Oro maldito, de Lucas Bonacic Doric
Por Víctor Hernández
Después de ochenta años, la editorial de la Universidad de Magallanes (UMAG) reeditó una novela que fue publicada inicialmente en Punta Arenas, en momentos en que la mayoría de los ciudadanos de todo el mundo estaban pendientes de lo que las radioemisoras y la prensa escrita informaban sobre los dramáticos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.
Para septiembre de 1941, cuando los primeros ejemplares de la novela “Oro maldito” de Lucas Bonacic eran conocidos por sus lectores, el ejército alemán después de haber sometido a media Europa se encontraba a las puertas de Moscú. Aún faltaban algunas semanas para que se produjera el sorpresivo ataque japonés a Pearl Harbour, que apuró la entrada de Estados Unidos a la contienda bélica. En Chile, al presidente Pedro Aguirre Cerda, diagnosticado con tuberculosis, sólo le quedaban algunos meses de vida. En marzo de 1941, el obrero Juan Efraín Ojeda había sido reelegido con amplia mayoría como diputado por Magallanes; y en abril, la Caja de Habitación Popular había entregado a la comunidad de Punta Arenas la flamante Población Obrera del Barrio Prat.
Bonacic era ampliamente conocido en la provincia por su despliegue en distintas actividades sociales y culturales. Aunque croata de nacimiento, -nació en marzo de 1884 en la localidad de Milna en la isla de Brac-, su infancia y la de su familia estuvieron marcados por el dominio y sometimiento que ejercía el imperio austro húngaro a distintos pueblos ubicados en la zona de los Balcanes. Tal vez por eso, como muchos de sus compatriotas, terminó con sus padres emigrando a Sudamérica, en busca de mejores oportunidades. A Magallanes llegó en 1896.
Lucas Bonacic destacó desde muy joven como periodista. Escribió ininterrumpidamente desde 1911 a 1946 inclusive, en varios periódicos comprometidos con el ideario de unir a los eslavos del sur, es decir, al pueblo yugoslavo, entre estos, “Nueva época”, “La patria yugoslava”, “Tribuna yugoslava”, “Revista yugoslava”, “El yugoslavo en Chile” y “Nueva época yugoslava”. En su calidad de dirigente societario, ayudó a constituir varias instituciones de beneficencia. Colaboró en la fundación del club social y deportivo Sokol en 1912 y en el levantamiento de su sede social en 1914. Al mismo tiempo, se plegó a la comisión que viajó a Santiago a negociar con las autoridades nacionales, la supresión de la Aduana y la posible re implementación del Puerto Libre en Magallanes.
En 1915 se dirigió en compañía de los vecinos Mateo Bencur y Jorge Jordan, a la ciudad de Antofagasta en representación de nuestro territorio, para defender la causa de los yugoslavos y su estadía en Chile, en momentos en que se abría un debate nacional sobre la permanencia de la colectividad eslava al interior del imperio austro húngaro. De aquella experiencia Lucas Bonacic escribió el opúsculo “Congreso yugoslavo o el Grito de Antofagasta” (1916), un texto que se sumaba a sus anteriores trabajos políticos, “La monarquía de los Habsburgo o la tierra de la tiranía” (1914), y “Nuestra alma” (1915).
Bonacic fue un periodista e historiador de su tiempo. En 1939 publicó el extenso libro “Resumen histórico del Estrecho y la colonia de Magallanes”, en donde condensa los principales acontecimientos que dieron vida a la provincia austral, aportando en la narración, testimonios de antiguos pobladores. Aquella obra puede considerarse como el punto de partida para la producción mezcla de realidad histórica y de ficción que sobrevendría después.
En “Oro maldito”, Bonacic recrea con el testimonio brindado por el antiguo funcionario Domingo Canales, las aventuras de Antonio Deanov, un buscador aurífero que vivió en bahía Slogged, al sur de Tierra del Fuego. Canales, en su calidad de capitán de ingenieros, tuvo la oportunidad de conocer a Deanov y, a otros veintidós jornaleros eslavos que extrajeron grandes cantidades de oro en el año 1897.
Domingo Canales fue el diseñador del primer Plano de Mensura e Hijuelación de sectores rurales de Punta Arenas, que comprendía el trayecto entre Chabunco hasta Agua Fresca, y escribió también, algunas semblanzas sobre la extracción aurífera con el título de “Fragmentos” en el vespertino “El Magallanes”.
Con respecto a la novela de Bonacic, el profesor de castellano y comentarista literario del diario “La Prensa Austral”, Julio Ramírez Fernández, dijo lo siguiente: “Su obra Oro maldito nos lleva a conocer un Magallanes de los tiempos de la colonización, un Magallanes romántico y heroico, un Magallanes fuerte en la expresión de sus hombres y rudo, áspero, como el clima mismo de la rudeza de sus inviernos”.
A su vez, el académico y Premio Nacional de Educación, Ernesto Livacic Gazzano, señaló un interesante detalle sobre “Oro maldito”: “Novela histórica de ambiente magallánico, basado en la vida dramática y cierta de un yugoslavo buscador de oro”. Y además sobre el autor: “Extranjero radicado en la zona desde 1896, dejó varias obras de interés en el género narrativo, más por su temática que por el estilo (en el que se advierten de tanto en tanto las imperfecciones de quien usa una lengua que no es su idioma materno)”.
La reedición de la UMAG lleva un prólogo del destacado escritor Juan Mihovilovich quien asegura que uno de los méritos de esta novela es situar ante nuestros ojos una especie de “alucinante reconstitución de escena” amparada en las pasiones excesivas, las tentaciones perversas que apuntan a la obtención de una riqueza azarosa.
Lucas Bonacic publicó entre 1941 y 46, la monumental obra en tres tomos, “Historia de los yugoslavos en Magallanes”; el relato “Frágiles y fugaces corazones”, en la “Antología del cuento magallánico” (1952) y la novela histórica aparecida como folletín en el Boletín Ganadero, “Panorama de tierras bravías” (1959). Este querido hombre público falleció sorpresivamente en Punta Arenas, en septiembre de 1961.