FERNANDO JOSSEAU
Dramaturgo, escritor, empresario teatral, crítico, guionista de cine y maestro, Fernando Josseau Eterovic nació en la austral ciudad de Punta Arenas el 24 de agosto de 1924. Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Pablo Josseau Blanc (de ascendencia francesa) y María Eterovic Dobronic perteneciente a una familia de emigrantes croatas. Siendo aún un niño la familia se trasladó a Santiago, donde el futuro escritor hizo sus estudios primarios y secundarios, en el conocido Liceo de Hombres José Victoríno Lastarria.
Desde su infancia mostro un agudo interés por las artes escénicas y, motivado por esa idea, ingresó con apenas 17 años a la Escuela de Actuación del Teatro Municipal de Santiago, donde fue alumno de la célebre actriz española Margarita Xirgú. Era el año 1941 y luego se matriculó en la recién fundada Escuela de Arte Escénico del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Allí fue un destacado alumno de Pedro de la Barra y también realizó estudios de dirección teatral con Pedro Orthus.
Si bien comenzó a escribir alrededor de los quince años. La dramaturgia fue su principal dedicación, durante toda su vida. Dirigió y puso en escena casi todas sus obras. En 1956 obtuvo el Premio Municipal de Santiago con su obra “El Prestamista” que fue un extraordinario éxito de público y crítica. La obra fue representada en 57 países y su texto incorporado al programa del Teatro de las Naciones. El texto teatral trata de la muerte de un prestamista en el cual tres personajes representados por un mismo actor son interrogados por un inspector de policía al estar implicados en el asesinato. Los tres, un panadero, un marqués y un financista, caen bajo el implacable interrogatorio del inspector, quién los desnuda de pies a cabeza. Potencialmente los tres pueden ser criminales y cualquiera de ellos podría ser el asesino. En 1962, en París, fue invitado a presentar la obra en el Teatro de las Naciones, ocasión en que el único actor, Raúl Montenegro, obtuvo el premio a la mejor actuación del certamen.
Otras obras del autor, en una línea de sutil cuestionamiento de la burguesía, mediante el absurdo, son: Esperando el amanecer (1946), La torre de marfil (1957), La mano y la gallina (1974), Alicia en el país de las zancadillas (1983), Demencial Party (1983) y Al Diablo con Todo (1996), esta última en colaboración con Coco Legrand.
También incursionó en la narrativa, con gran éxito, escribiendo novelas como Chez Pavez (1966), La Posada de la Calle Lancaster (1994), Premio Municipal de Santiago y Premio Nacional del Libro y la Lectura, y Crónicas del Absurdo (2003). A ello debe agregarse sus Cuentos Selectos (2006).
Vivió en México, durante ocho años, desde 1963 a 1971, desarrollando un intenso trabajo de guionista cinematográfico. En el período elaboró 32 guiones de cine, películas en las que participaron reconocidas figuras de la pantalla grande como Silvana Pampanini, Fernando Lujan, Julio Alemán, Carlos Bracho, Angélica María, Silvia Pinal y la recordada María Félix, entre muchos otros.
Viajo por América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, presentando su obra y recibiendo siempre las mejores críticas de los profesionales especializados.
Al regresar de México, residió en Santiago, desde 1971 hasta su muerte en 2016 en compañía de su esposa y colaboradora María Luz Castro.