Escuela Nacional de Escritoras y Escritores de la SECH cumple un año de vida
La Escuela Nacional de Escritoras y Escritores de la SECH ha cumplido un año de existencia desde que fuera creada en 2022 para proporcionar a socias, socios y ciudadanía en general herramientas desde las cuales potenciar su conocimiento sobre la literatura y desarrollar, asimismo, sus intereses y capacidades en el ámbito de la creación.
A partir de entonces, la entidad ha abierto una serie de programas completamente gratuitos, entre los que cabe mencionar: dos talleres de introducción a las letras, dos cursos de literatura y estética, un curso-taller sobre escritura de cuentos, un seminario sobre las primeras obras escritas en lengua castellana, un seminario-taller de autobiografía y un taller sobre guion de cine.
Mención especial merecen, en ese marco, los esfuerzos de descentralización pedagógica emprendidos en planes presenciales y telemáticos, los que han permitido integrar a participantes de 10 regiones y de 34 comunas desde Arica hasta Punta Arenas. En la zona norte del país, en coordinación con la Escuela Nacional de Escritoras y Escritores, y con apoyo de la seremi y de universidades, la Filial Iquique de la SECH ha desplegado también desde el segundo semestre de 2022 hasta ahora un programa de charlas masivas y sistemáticas sobre literatura, llevando a la región a destacados conferencistas a escuelas, bibliotecas públicas, museos y diversos espacios abiertos a público general. Desde el sur, en tanto, y con el mismo objetivo, en coordinación con la Filial Ñuble y la seremi, se realizará en los próximos meses un programa de educación continua en literatura en dependencias de la Escuela Artística Claudio Arrau.
La enriquecedora experiencia ha beneficiado a la fecha a más de 1.300 personas, y ese fecundo semillero ha sido posible gracias al generoso aporte de quienes han sido sus colaboradores y profesores: Ingrid Córdoba, Yasmín Navarrete, Cristina Wormull, Victoria Ramírez Llera, Laura Montoya, Alberto Díaz, Luis Contreras, Luis Hachim y Leonardo López.