Del error y de la luz
Un poemario de Marisol Moreno del Canto ha llegado a mis manos: Del error y de la luz: ¿Un oxímoron? Por cierto, cabe la reflexión. Abrir preguntas es la finalidad del arte. Y cabe recordar que la pregunta es siempre más importante que la respuesta. Pero en la actualidad la gente busca respuestas sin preguntas, sin ir al fondo. He ahí un problema. Es decir, busca lo utilitario.
La poesía no entra en esa categoría pragmática. Lejos de serlo, es lo contrario. Se aleja cuanto más puede de lo cósico, de lo mensurable, de lo tangible. Abre puertas y ventanas a lo inefable, al ser de las cosas y del hombre. “La conclusión / Cuando no la hay/ esa pompa/ que no quiso ser fúnebre…” Advierte la poeta en el primer poema que abre su libro.
Hay que andar por sus páginas, trajinar con cuidado. Hay trampas en las palabras, minas enterradas que estallan en cualquier momento, al primer contacto, al primer pisotón descuidado. Es una poesía explosiva: “Estos pedazos son tuyos / Los mordiscos sangre / De insatisfacción que lame/ la cueva de los sinsentidos / de Platón… “
Los poemas conectan el pasado, recogen mitos, leyendas, historias: “Aquiles mira hacia el infinito / Que es la medida de su pisada / En su talón izquierdo / Se encuentra a si mismo…” Hay aciertos metafóricos deslumbrantes, alegóricos, cargados con el peso de los siglos: “Cómo van los ciegos afirmándose de los peldaños / y del batir de alas del engaño más absoluto?”
La emoción emerge también en medio del tono filosófico del hablante lírico en este poemario: “La calle Hamburgo no es como Hamburgo / Aunque aquí también hay barcos que encallan / Borrachos que hablan a voz en cuello (… ) A fuerza de esmerarnos en fracasos / llegamos a esta calle … “ Prosigue el juego de contrarios, de fuerzas que colisionan en la persistencia de lo absurdo.
Hay tres poemarios en este libro que anuncia: “El pasado y el futuro no son más que alarmas….” Marisol Moreno del canto consigue plasmar su mirada totalizadora y dejar al lector pasmado, pensando…
Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Junio de 2021