Filiales

Cuarenta años de la Sociedad de Escritores de Chile, Magallanes. Tercera parte y final.

En los capítulos precedentes, nos referimos a las distintas etapas por las que han transitado los literatos regionales; desde la constitución del Centro de Escritores en el invierno de 1946, con su eterno deambular por bares, cantinas y tabernas de Punta Arenas. En aquellos espacios discursivos, se crearon proyectos de libros y se planificó la participación que vates y escribas hicieron por más de tres décadas a los eventos culturales propiciados por las antiguas Escuelas de Temporada de Invierno de la Universidad de Chile y de la desaparecida sede regional de la Universidad Técnica del Estado, sin olvidar, la permanente colaboración de poetas y narradores en innumerables jornadas de difusión cultural, a cargo de la antigua Dirección Provincial de Educación. En el marco de estas calidades, se produjo la  reconversión del antiguo Centro de Escritores, en la Sociedad de Escritores de Chile, filial Magallanes, en los últimos días de 1980.

Escribimos también, sobre los variados espacios y lugares que sirvieron como punto de encuentro para los escribas. No podemos dejar de mencionar a “La casa de Juan”, al hostal “Hain”, a las dependencias del “Círculo Sargento Aldea” o el mítico salón de actos  de la Sociedad de Empleados de Comercio. Esta entidad organizó para los literatos varios homenajes y reconocimientos, entre los que destacó el efectuado en 1997, que celebró los treinta años de la publicación del primer libro del Premio Municipal de Literatura y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Silvestre Fugellie Mulcahy, quien, con su obra editada en 1967 “Solana del viento”, iniciaba un largo peregrinaje por el universo de las letras. Fugellie, había sido tesorero de aquella institución, en las décadas del cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Sin duda, este autor magallánico, personificó las virtudes que hicieron posible la íntima relación entre el escritor y el dirigente societario.

En noviembre de 2001, con motivo de cumplirse el nonagésimo aniversario de esta importante organización, sus integrantes decidieron celebrar este cumpleaños con una gran cena bailable, en honor al profesor y poeta Marino Muñoz Lagos, haciendo extensiva una invitación a todos (as) los miembros de la Sociedad de Escritores de Magallanes (Sem). Este acontecimiento coincidió con la publicación de un nuevo libro del vate denominado “Crónicas de una lejanía”, editado por impresos Atelí y una reedición bilingüe, en español e inglés, hecha por la Editorial Lom en Santiago, del célebre texto “Los rostros de la lluvia”. Para esa fecha, esta clásica obra de la literatura regional conmemoraba treinta años de haber recibido en 1971, el Premio Municipal de Poesía en Santiago. En esta ocasión, se incluía además, un detallado estudio preliminar del académico estadounidense David Petreman.

Recordamos en estas crónicas, a los distintos directorios que ha tenido nuestra organización en estos recientes cuarenta años, principalmente, aquellos liderados por Marino Muñoz Lagos y Dinko Pavlov Miranda, cuyas administraciones son renombradas a menudo, por sus peculiares estilos de gestión.

Es probable que las administraciones de Marino Muñoz Lagos y Dinko Pavlov Miranda se asocien con facilidad al trabajo de la Sem porque ambos creadores lograron hacer perdurar una intensa actividad societaria. Esta cualidad, se reflejó en el caso de Muñoz Lagos, en su copiosa producción poética o en sus miles de críticas y comentarios literarios vertidos en sus columnas de “La Prensa Austral” y “El Magallanes”, en que mantuvo incólume su  preocupación por la aparición de nuevos talentos literarios. Dinko Pavlov en cambio, dejó una herencia cultural que supuso el cumplimiento de sucesivos compromisos a largo plazo, como la Feria del Libro de Magallanes y la necesidad de proyectar varias iniciativas, entre estos, talleres literarios, festivales y encuentros de escritores con los Ministerios de Educación y de Cultura; asimismo, quedó en el tintero, la realización de grandes acuerdos con la Municipalidad de Punta Arenas y las distintas organizaciones comunitarias que existen en la región.

Asume la nueva directiva encabezada por Óscar Barrientos.

Una de las prioridades de la Sem en este nuevo período fue la difusión de nuestro patrimonio cultural regional inmaterial. Este fue el espíritu que animó a generar el proyecto en conjunto con el Consejo Regional Ministerial de la Cultura de Magallanes y Antártica Chilena, sobre la participación con un gran stand de libros y exposiciones de autores regionales en la Feria Internacional de Libro de Santiago (Filsa), certamen efectuado en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital, desde el 25 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2012.

El poeta Niki Kuscevic en su detallado informe publicado en “El Magallanes”, el 25 de noviembre de 2012 sintetizaba de esta manera este significativo evento cultural:

“Luego que el escritor Nicolo Gligo se integrara con sus obras a la muestra de literatura magallánica, hicieron lo propio los arquitectos Mirko Covacevich Pérez con su trabajo “Porvenir (1880-1950) Arquitectura y Urbanismo pionero de Tierra del Fuego” y Pamela Domínguez Bastidas con su obra “Cerro Sombrero arquitectura moderna en Tierra del Fuego”, trabajos que fueron muy bien recibidos por el público que se acercaba al mega stand de Magallanes y la Antártica Chilena”.

“Lo propio hizo la poeta de Puerto Natales Marcela Muñoz Molina, quien se hizo presente con su último trabajo “Casi todo se estrelló contra la vida corriente”.

“Durante la semana final, se acercaron al stand y pudieron reconocerse a través del álbum familiar del diario La Prensa Austral y las obras literarias expuestas, descendientes y parientes del escritor Osvaldo Wegmann, del héroe de la aviación civil magallánica Franco Bianco y del navegante y aventurero alemán Albert Pagels”.

Muchos colegios de Santiago visitaron la Filsa deteniéndose en el Stand Magallanes, allí se les obsequiaban láminas históricas y la serie Antártica, ambas editadas por “La Prensa Austral”, junto con ejemplares de la revista Gamelín.

En la jornada final, la empresa sanitaria Aguas Magallanes, por medio de su gerente Jorge Sharp Galetovic, sorteó varios ejemplares de la obra histórica “Miradas entrecruzadas” de Patricia Arancibia Clavel y Mateo Martinic Beros, los que fueron obsequiados entre el público presente.

En esa oportunidad, participaron diversas editoriales e imprentas regionales; entre estas, Ediciones de la Universidad de Magallanes, del Centro de Estudios del Cuaternario y del Instituto Antártico Chileno; la Editorial Atelí, Ediciones Luis Bertea Rojas, del Parque Etnobotánico Omora y de Sernatur; de la Wildlife Conservation Society Chile, de Aguas Magallanes, Ediciones Gourmet Patagonia y la empresa de publicaciones La Prensa Austral. Como dato anecdótico, Kuscevic entregó el listado con los diez  libros más vendidos:

En primer lugar, la crónica periodística, “1915, la primera gran huelga natalina”, de Carlos Vega Delgado; luego, el texto histórico “Croatas en América del Sur”, de Sergio Lausic Glasinovic; después, la Guía de Campo de la Wildlife Conservation Society, llamada “La Biodiversidad de Karukinka”. En cuarto lugar se ubicó la novela “La última canoa”, de Osvaldo Wegmann; seguido por la novela “El paso del diablo”, de Pavel Oyarzún. El estudio “Ecoturismo con lupa en el parque Omora”, edición conjunta entre la Universidad de Magallanes y la University of North Texas, ocupó el sexto lugar; mientras que  “Nociones de geografía de Magallanes”, de Mateo Martinic, llegó séptimo; “Navegando en las profundidades de una vida ancestral” de Celina Llanllán e Iris Fernández, alcanzó un meritorio octavo lugar, en las preferencias de los compradores. En tanto, el texto poético “Un mar de ausencia” de Marcia Lara consiguió un auspicioso noveno puesto en las ventas,  y la mítica revista “Portal” de Marina Latorre, obtuvo un digno décimo lugar.

Desde el plano eminentemente institucional, el Directorio encabezado por Óscar Barrientos, con Víctor Hernández como secretario, Marcela Baratelli, en la tesorería, con Niki Kuscevic y Rodrigo Mimica como directores, acometieron la misión de regularizar a futuro todas las actividades de la Sem. Por de pronto, el 2 de enero de 2013, nuestra organización quedó inscrita como persona jurídica receptora de fondos públicos, dando cumplimiento a lo que establece el Artículo Nº6 de la Ley 19.862. Una semana más tarde, se abrió una cuenta de ahorro a plazo con giro incondicional en el Banco Estado.

La preocupación de Barrientos Bradasic por incorporar a los miembros de la Sem en diálogos y en la discusión de grandes temas de actualidad, se manifestó en la creación, de la Primera Feria Sub Antártica, en noviembre de 2014.

Esta mega actividad cultural se efectuó en el auditórium Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. Se contó con el inestimable apoyo de varias instituciones, Consejo de la Cultura, Inach, Conaf, Cequa, por nombrar algunas, junto con la presentación de destacados conferencistas, expositores, y especialistas en distintas áreas de investigación sobre el continente helado, entre ellos los doctores, Flavia Morello, Andrés Mansilla, Jaime Ojeda, Sebastián Rosenfeld, Anelio Aguayo, Ricardo Rozzi; y de los Premios Nacionales de Historia Jorge Hidalgo y Mateo Martinic.

Se presentó el libro, “Cetáceos y hombres” de Juan Capella y Jorge Gibbons; y los textos de Tamara Contador “Habitantes sumergidos bajo los ríos del Cabo de Hornos”, en coedición con James Kennedy e ilustraciones de Cristóbal Bustamante y “Río Róbalo, comunidad de vida”, en colaboración con otros autores.

En paralelo, el novelista Pavel Oyarzún presentaba la nueva obra del escritor magallánico Ramón Díaz Eterovic, “La música de la soledad”. En tanto, el historiador Sergio Lausic introdujo el texto de la periodista Nancy Guzmán, “Ingrid Olderock: la mujer de los perros”; mientras que el poeta Jaime Quezada nos brindaba su nuevo trabajo lírico titulado “En la mira de Nicanor Parra”. A su vez, la editora de Cuarto Propio, Marisol Vera y el periodista Reiner Canales, hicieron de anfitriones del esperado libro del presentador de radio y televisión, Patricio Bañados, “Memorias de un Locutor”.

El evento estuvo en todo momento amenizado con números musicales de altísima calidad; entre ellos, se contó con un ensamble de guitarras a cargo de Ariela Caripán, Mauricio Marín y Nicolás Radovich; otro de percusión, con Sergio Ojeda; una muestra de jazz por Víctor Díaz; de piano y guitarra con Javier y Karina Contreras. Participaron también, Pilar Delgado, el Conservatorio de la Umag y la Orquesta de Cámara del Liceo María Auxiliadora.

El último quinquenio (1916-2020).

En junio de 2016 asumió el directorio que tenemos el honor de presidir, en compañía de personalidades como el antiguo curador del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, Luis Canales Vásquez, en calidad de vicepresidente; la educadora de párvulos, Rosa Miranda Figueredo, como secretaria, (luego, asumiría Aileen de la Cruz Cid); el ingeniero y productor, Gonzalo Uribe Hermosilla de tesorero y Ruth Godoy Velásquez, como directora.

Desde un comienzo, sostuvimos que la Sem debía incrementar el número de asociados. El análisis partió del hecho objetivo en que en los últimos años se crearon numerosas agrupaciones de carácter literario, que bajo el régimen de Organizaciones Comunitarias, Territoriales y Funcionales sin fines de lucro, postulaban a proyectos, siendo favorecidas para ejecutar iniciativas que a menudo redundaban en la publicación de libros o de antologías.

Uno de los objetivos primordiales de la nueva administración fue la recuperación del Premio Municipal de Literatura, el que no se entregaba desde 2004. En sesión de 11 de noviembre de 2016, el Concejo Municipal acogió la propuesta de conceder este galardón a Astrid Fugellie Gezan, lo que se materializó en agosto de 2017, durante la realización de la Feria del Libro Dinko Pavlov.

En lo sucesivo, recogiendo las propuestas de nuestros asociados, sostuvimos conversaciones con las administraciones municipales lideradas tanto por Emilio Boccazzi como por Claudio Radonich, para implementar un llamado a un gran concurso literario, de modo que la distinción se haga en función de premiar a una obra inédita y no a una trayectoria, como se estila en la actualidad.

El plano de la difusión y el ámbito de la asociatividad han merecido especial dedicación. A fines de 2016, en compañía con el poeta y académico Christian Formoso, desarrollamos el proyecto “Gonzalo Rojas en la Patagonia”, iniciativa que incluyó la realización de charlas en liceos de Punta Arenas sobre aspectos desconocidos de la vida y obra de este connotado poeta chileno.

La Sem promovió además, un taller literario de introducción al cuento y la poesía para estudiantes y adultos de  la Comuna de San Gregorio, en el trienio 2016-2018.

En este período se han publicado algunos textos y se han apoyado la edición de otros. En 2019, Rosa Miranda nos brindó su libro escrito dedicado al mundo infantil, el que cuenta con bellas ilustraciones del artista Juan Tapia llamado “Juegos de palabras, juegos de niños”. En tanto, el 2020 la profesora normalista Susana Suárez García legó a la comunidad su libro autobiográfico: “Por los caminos de la memoria”. Contribuimos con este incremento patrimonial junto con Luis Canales, en el rescate de crónicas vertidas en el ensayo histórico, “Prosa de Marino Muñoz Lagos: una perspectiva histórica y literaria”.

En octubre de 2018 efectuamos en la Biblioteca Central de la Umag, el Primer Encuentro Interregional de Escritores “100 años de Gabriela Mistral en Magallanes”, iniciativa creada por la Sem, la Umag, a través de su programa “vinculación con el medio”, y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de nuestra región.

Se contó con la participación del Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; las escritoras y académicas, Magda Sepúlveda, Verónica Zondek y Maha Vial; del Doctor en Literatura Carlos Trujillo y del historiador Felipe Montiel. A ellos se sumaron las exposiciones de los autores regionales, Alberto Aguilar, Miguel Bórquez, Pablo Cifuentes, Valeria González, Víctor Hernández, Dusan Martinovic, José Mendoza, Leonardo Navarro, Pavel Oyarzún, Robinson Vega y del ex Director de la Editorial Municipal, Gonzalo Uribe.

La Sem participa desde el año 2018 en un programa radial denominado “Ojo con la Cultura”. Celebramos nuestro aniversario Nº40, el 28 de diciembre pasado iniciando una reunión por sistema zoom con nuestros asociados, y acordamos hacer una reunión mensual por este medio -hasta que nos podamos reencontrar físicamente- con el propósito de actualizarnos de las aspiraciones y necesidades de nuestros socios.

En el último encuentro que tuvimos este 28 de enero, el Doctor en Historia Marcelo Mayorga presentó su libro “Pieles, tabaco y quillangos. Relaciones entre loberos angloestadounidenses y aborígenes australes en la Patagonia (1780-1850)”. Después, los autores natalinos Rina Díaz y Miguel Bórquez estrenaron en esta plataforma sus nuevos proyectos literarios: “Las alas giratorias de los cardos” y  “Chilean stardust”.

Fue gratificante comprobar cómo las nuevas tecnologías nos pueden acercar aún más, al fascinante universo de la literatura.   

VICTOR HERNANDEZ – FILIAL MAGALLANES

Comparte esta página