SECH aporta al debate de la primera Política Nacional de Educación Artística
Un amplio debate entre representantes de diversas organizaciones tuvo lugar el día 4 de abril en dependencias del Centro Cultural de San Joaquín, con miras a definir los ejes principales de la primera Política Nacional de Educación Artística, cuya implementación está prevista para el año 2024.
En la oportunidad, el presidente de la Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (SECH), David Hevia, realizó una intervención en la cual, tras subrayar la ausencia de una coordinación legal, orgánica y efectiva entre los ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hizo un llamado de amplia acogida entre los presentes en orden a reformar y democratizar el Consejo Nacional de Educación (CNED). Ello, toda vez que dicho organismo, que aprueba los instrumentos curriculares y de evaluación en educación parvularia y escolar, está compuesto de manera mayoritaria por consejeros vinculados al sector privado y empresarial. Al contrario, señaló, allí debiesen estar representadas las organizaciones y fuerzas vivas de la sociedad que bogan por el acceso igualitario a la educación.
Junto con poner énfasis en un cambio de institucionalidad y una disposición de recursos que termine con las enormes brechas existentes en materia de enseñanza, el presidente de la SECH destacó la necesidad de que el Estado actualice tanto las herramientas de diagnóstico zonal sobre educación artística, ya que ellas están disponibles hoy solo respecto de una región del país, como aquellas referidas a la investigación científica, pues aportan evidencia clave que explica por qué es tan relevante dar un lugar de relieve a las asignaturas artísticas en el currículum escolar. En ese sentido, además, se hizo entrega a la coordinación del encuentro del documento realizado por la Comisión de Educación de la SECH, en el cual se sintetiza el más reciente estudio internacional que establece por primera vez una relación directa entre la enseñanza artística y el alza en el rendimiento escolar estandarizado.
Por otra parte, David Hevia expresó que es fundamental la incorporación de un mecanismo de asignación directa de recursos para que las organizaciones e instituciones colaboradoras del Estado en materia de desarrollo cultural puedan articular talleres permanentes de arte en las más diversas disciplinas, en el marco de la educación no formal, toda vez que la interlocución directa entre los creadores y la ciudadanía es coadyuvante en los procesos de educación formal y general de la población.